El estudio del Presupuesto 2024 para la Capital está a cargo de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico del Concejo Deliberante. Los $195.250 millones que prevé la Intendencia resultan escasos para algunos ediles; otros, cuestionan la recaudación contemplada para el año en curso.

“Se sabe que hay una inflación interanual del 250%, más o menos, y hay un presupuesto con un 200% de aumento. Es indiscutiblemente más bajo de lo que debería ser”, comentó el edil José María Franco.

El miembro del bloque de Unión por la Patria (UP) observó, de todas maneras, que las cifras del proyecto están equilibradas, “dentro de lo razonable y teniendo en cuenta la pauta inflacionaria”. “Lo que nosotros tenemos que analizar es cuál es el análisis del ingreso de dinero”, dijo, sobre la recaudación contemplada por la Municipalidad de un monto coincidente con el que se detalla en las partidas.

Así, antes de opinar acerca del detalle del escrito, Franco determinó que se debe esperar al encuentro con los encargados del área económica del municipio, Alejandro Sami y Sebastián Ruiz Toscano, que se dará el próximo lunes en el Concejo.

“Necesitamos primero las explicaciones de cómo se van a conseguir los recursos, cuáles son los parámetros… Tenemos que analizar cuánta plata y cómo piensan que va a ingresar (ese dinero), teniendo en cuenta las variables que hay y las situaciones que se presenten; el impuesto a las ganancias que se dejó de coparticipar, la caída de la recaudación, del IVA, de la actividad económica y demás”, desarrolló el edil.

“Acomodar los números”

En esta línea, el opositor Alfredo Terán de Zavalía cuestionó el equilibrio que plantea el proyecto. “Ellos prevén un presupuesto sin déficit, pero tengo ahí una duda: si a lo que va a recaudar la Municipalidad lo comparás con el año pasado -incluso con la inflación, las nuevas tarifas y todo lo demás- es bastante ambicioso”, consideró.

El concejal de Fuerza Republicana (FR) manifestó que el monto que se pretende que ingrese al municipio es alto y que existe el riesgo de que no se alcance, lo que -por las cifras ajustadas- no daría margen de gastos.

“Está bueno que sea de equilibrio, pero podría ponerse en situación de déficit si son tan optimistas, para el caso de que sostengan los gastos y no puedan recaudar lo que esperan”, fundamentó Terán.

Además, el concejal consignó: “Este presupuesto no puede terminar siendo deficitario. La Nación está acomodando los números, las provincias están haciendo lo mismo y obviamente los municipios tienen que seguir la misma línea”.

Gastón Gómez, de Libres del Sur, opinó que los números que se contemplan en el presupuesto para el año en curso son equilibrados pero que la situación económica actual puede provocar una disminución en los ingresos municipales.

“También estamos analizando algunos articulados donde se le dan facultades extraordinarias al Ejecutivo municipal para solicitar créditos; nos parecen articulados bastante amplios que no tienen especificidad”, agregó.

Sin embargo, Gómez aseveró: “No podemos dejar sin la herramienta del presupuesto al Ejecutivo municipal porque es fundamental para que funcione el municipio. Tenemos una visión de votarlo en general y observar algunos ítems en particular, por algunos detalles”.

Atribuciones

Por otro lado, Terán de Zavalía se mantuvo dubitativo con respecto a dos artículos del Presupuesto 2024. Son los que se refieren a la posibilidad de incrementar los créditos presupuestarios y poder utilizarlos para contrataciones de iniciativa privada en obra pública, servicio público, o el que corresponda de acuerdo a los intereses públicos del municipio.

“No me parece mal recurrir al crédito, pero la verdad es que el Concejo siempre ha dado a la Intendencia las herramientas necesarias. No es conveniente dar una autorización general; preferimos que se convoque al cuerpo, se diga para qué es el crédito, por qué es necesario y sus montos. El control se hace de esa manera”, remarcó el concejal.

Por su parte, Emiliano Vargas Aignasse, de UxP, subrayó la importancia de la reunión del próximo lunes para quitar dudas. “Queremos hacer consultas de varios temas, tanto del articulado central del proyecto como de algunas partidas puntuales designadas a algunas Secretarías”, determinó.

El edil que preside la comisión de Hacienda preponderó la Secretaría de Medio Ambiente y la de Servicios Públicos sobre el resto, por su vinculación con el tratamiento de la emergencia sanitaria y ambiental del municipio. “Queremos informarnos sobre los montos y las políticas públicas que van a aplicar con ellos”, dijo.